Preguntas sobre el sector
Son todas aquellas empresas que producen energía eléctrica desde distintas fuentes: hidroeléctrica (de embalse o de pasada) térmica (diésel, búnker, biogás, gas natural, carbón), solar fotovoltaica, eólica; para su posterior comercialización en el país.
El sector eléctrico representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, generando múltiples empleos, inversiones y desarrollo inclusivo.
En Panamá existe marco legal que regula la participación de la empresa privada en el sector eléctrico, el cual funciona con base en 3 componentes:
- Generación: tiene como objetivo convertir la energía de la fuente primaria en energía eléctrica. Participan empresas privadas y mixtas.
- Transmisión: está reservada al estado a través de ETESA, y se enfoca en recibir la energía eléctrica generada para transportarla a los centros de distribución.
- Distribución: tiene como objetivo entregar la energía o electricidad a los clientes o consumidores finales. La distribución está basada en una segmentación geográfica de 3 áreas para todo el país.
El Consumidor o Cliente final juega un rol importante en el sector y el mercado, ya que es quien hace uso final de la energía eléctrica en sus hogares, fábricas, oficinas, áreas de producción, entre otras.
Para una mayor comprensión del funcionamiento del sector eléctrico nacional, es necesario conocer cuáles son las entidades públicas encargadas de su regulación y los roles de cada una:
- Secretaría Nacional de Energía (SNE): Adscrita a la Presidencia de la República, y es el ente responsable de conducir la política energética del país.
- Autoridad de Servicios Públicos (ASEP): Organismo autónomo que regula, ordena y fiscaliza la prestación de los servicios públicos (agua, alcantarillado, electricidad, telecomunicaciones, radio y televisión)
- Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA): Sociedad anónima, con capital 100% estatal responsable del componente de Transmisión.
En Panamá existe marco legal que regula la participación de la empresa privada en el sector eléctrico, el cual funciona con base en 3 componentes:
- Generación: tiene como objetivo convertir la energía de la fuente primaria en energía eléctrica. Participan empresas privadas y mixtas.
- Transmisión: está reservada al estado a través de ETESA, y se enfoca en recibir la energía eléctrica generada para transportarla a los centros de distribución.
- Distribución: tiene como objetivo entregar la energía o electricidad a los clientes o consumidores finales. La distribución está basada en una segmentación geográfica de 3 áreas para todo el país.
El Consumidor o Cliente final juega un rol importante en el sector y el mercado, ya que es quien hace uso final de la energía eléctrica en sus hogares, fábricas, oficinas, áreas de producción, entre otras.
Para una mayor comprensión del funcionamiento del sector eléctrico nacional, es necesario conocer cuáles son las entidades públicas encargadas de su regulación y los roles de cada una:
- Secretaría Nacional de Energía (SNE): Adscrita a la Presidencia de la República, y es el ente responsable de conducir la política energética del país.
- Autoridad de Servicios Públicos (ASEP): Organismo autónomo que regula, ordena y fiscaliza la prestación de los servicios públicos (agua, alcantarillado, electricidad, telecomunicaciones, radio y televisión)
- Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA): Sociedad anónima, con capital 100% estatal responsable del componente de Transmisión.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Su objetivo es cumplir las leyes sectoriales respectivas, ejerciendo un eficaz control, vigilancia y verificación del cumplimiento de las leyes y reglamentos por parte de las empresas de agua potable, alcantarillado sanitario, telecomunicaciones y electricidad.
Los subsidios conceptualmente deben ser temporales y focalizados en grupos vulnerables y temporales, para lograr su efectividad y no generar desviaciones en la actividad económica en la que se establecen. En Panamá, en el sector eléctrico panameño, existen dos tipos de subsidios que están determinados de acuerdo con el origen del aporte:
1. El internalizado en la tarifa
2. El aporte del Estado
1 – Subsidios internalizados en la tarifa
Legalmente están establecidos descuentos en la tarifa eléctrica, con las siguientes consideraciones:
- Exoneración a la Cruz Roja del pago de teléfono, gas, luz eléctrica y agua potable.
- Descuentos al Sector Agropecuario.
- Beneficio a los Jubilados, Pensionados y Personas de la Tercera Edad.
- Descuentos aplicados a los Partidos Políticos.
- Subsidio al Consumo Básico de Subsistencia.
- Descuentos a las personas con discapacidad.
- ¿Cuántas personas se benefician y cuánto se invierte en estos subsidios?
Según el último informe sobre los subsidios a clientes del sector eléctrico en Panamá que data del año 2019, y fue publicado por la ASEP, el monto total de estas subvenciones pagadas ese año fue de $45 mil 603 millones. Aproximadamente 47.37% de los clientes fueron beneficiados con alguno de estos subsidios. De 1,132,737 clientes que tiene el sistema eléctrico registrados 536,576 recibieron alguno de los subsidios en 2019.
2 – El aporte del Estado
Otro componente dentro del subsidio que reciben los clientes del sector eléctrico en Panamá tiene que ver con los aportes del Estado. Se calcula que por medio de estos aportes del Estado a través de mecanismos e instrumentos como el FET, FACE y FTO durante el periodo comprendido entre 2009 y 2020 se otorgaron aproximadamente $1,900 millones.
1. El internalizado en la tarifa
2. El aporte del Estado
1 – Subsidios internalizados en la tarifa
Legalmente están establecidos descuentos en la tarifa eléctrica, con las siguientes consideraciones:
- Exoneración a la Cruz Roja del pago de teléfono, gas, luz eléctrica y agua potable.
- Descuentos al Sector Agropecuario.
- Beneficio a los Jubilados, Pensionados y Personas de la Tercera Edad.
- Descuentos aplicados a los Partidos Políticos.
- Subsidio al Consumo Básico de Subsistencia.
- Descuentos a las personas con discapacidad.
- ¿Cuántas personas se benefician y cuánto se invierte en estos subsidios?
Según el último informe sobre los subsidios a clientes del sector eléctrico en Panamá que data del año 2019, y fue publicado por la ASEP, el monto total de estas subvenciones pagadas ese año fue de $45 mil 603 millones. Aproximadamente 47.37% de los clientes fueron beneficiados con alguno de estos subsidios. De 1,132,737 clientes que tiene el sistema eléctrico registrados 536,576 recibieron alguno de los subsidios en 2019.
2 – El aporte del Estado
Otro componente dentro del subsidio que reciben los clientes del sector eléctrico en Panamá tiene que ver con los aportes del Estado. Se calcula que por medio de estos aportes del Estado a través de mecanismos e instrumentos como el FET, FACE y FTO durante el periodo comprendido entre 2009 y 2020 se otorgaron aproximadamente $1,900 millones.
Con un clima tropical húmedo, Panamá tiene una matriz energética altamente dependiente de la energía hidroeléctrica, complementada con centrales térmicas a Bunker C, Diesel y desde el año 2018, con un ciclo combinado a Gas Natural. La energía renovable no convencional tiene cada vez más protagonismo, incrementando constantemente su participación principalmente en la solar fotovoltaica.
Debido a su composición, la matriz energética de Panamá es considera diversificada y confiable.
Matriz energética de Panamá
- Hidroeléctrica: 53.7%
- Térmica: 27.8%
o 11.5% gas natural
o 10.2% búnker
o 5.9% diésel
o 0.2% biogás
- Solar fotovoltaica: 10.2%
- Eólica: 8.2%
Debido a su composición, la matriz energética de Panamá es considera diversificada y confiable.
Matriz energética de Panamá
- Hidroeléctrica: 53.7%
- Térmica: 27.8%
o 11.5% gas natural
o 10.2% búnker
o 5.9% diésel
o 0.2% biogás
- Solar fotovoltaica: 10.2%
- Eólica: 8.2%
El Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE) es una instancia público-privada creada para asesorar a la Secretaría Nacional de Energía en los objetivos definidos en la agenda de transición energética, basado en el conocimiento técnico que deberá evaluar las políticas públicas que se implementan en el país.
Sus compromisos son ampliar la visión para el desarrollo de un modelo alineado con objetivos específicos en el sector energético, como la dinamización de la economía, generación de nuevos empleos, y el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
Sus compromisos son ampliar la visión para el desarrollo de un modelo alineado con objetivos específicos en el sector energético, como la dinamización de la economía, generación de nuevos empleos, y el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
La Secretaría Nacional de Energía presentó la Agenda de Transición Energética, cuyos lineamientos estratégicos fueron aprobados por el Consejo de Gabinete en noviembre de 2020. La misma tiene un horizonte de tiempo al año 2030 alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y los compromisos del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.
Los principios rectores de esta propuesta son la solidaridad y la sostenibilidad ambiental. Esta hoja de ruta, planificada de forma técnica y consultada, busca preparar a las autoridades, empresas y ciudadanos para aprovechar las ventajas que la transición energética global presenta a nuestro país, así como para afrontar los desafíos y amenazas que implica dicho proceso.
La Agenda de Transición Energética de Panamá cuenta con 7 estrategias:
- Acceso universal
- Eficiencia energética
- Movilidad eléctrica
- Generación distribuida
- Innovación del SIN (Sistema Interconectado Nacional)
- Actualización del marco regulatorio del sector de hidrocarburos
- Consolidación de Panamá como Hub Energético.
Los principios rectores de esta propuesta son la solidaridad y la sostenibilidad ambiental. Esta hoja de ruta, planificada de forma técnica y consultada, busca preparar a las autoridades, empresas y ciudadanos para aprovechar las ventajas que la transición energética global presenta a nuestro país, así como para afrontar los desafíos y amenazas que implica dicho proceso.
La Agenda de Transición Energética de Panamá cuenta con 7 estrategias:
- Acceso universal
- Eficiencia energética
- Movilidad eléctrica
- Generación distribuida
- Innovación del SIN (Sistema Interconectado Nacional)
- Actualización del marco regulatorio del sector de hidrocarburos
- Consolidación de Panamá como Hub Energético.
La composición de la tarifa eléctrica en Panamá incluye costos de cada componente del sistema: generación (62.1%), transmisión (7.6%), distribución y comercialización (25.6%) y pérdidas de distribución (4.7%), con el fin de compensar la cadena de suministro eléctrico, garantizando la operatividad, eficiencia y confiabilidad del suministro.
Las empresas generadoras no tienen injerencia en el precio final de la tarifa eléctrica que recibe el consumidor. Las entidades encargadas de definir el precio de la tarifa son Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE).
Las tarifas son revisadas casa seis meses por la ASEP, y la Tarifa Global Promedio para el periodo enero-junio 2021 es de $0.16248 por kWh, una disminución de 4%, y que representa de acuerdo con la ASEP una reducción estimada de $33 Millones.
Las empresas generadoras no tienen injerencia en el precio final de la tarifa eléctrica que recibe el consumidor. Las entidades encargadas de definir el precio de la tarifa son Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE).
Las tarifas son revisadas casa seis meses por la ASEP, y la Tarifa Global Promedio para el periodo enero-junio 2021 es de $0.16248 por kWh, una disminución de 4%, y que representa de acuerdo con la ASEP una reducción estimada de $33 Millones.