Compromiso con la estabilidad del sistema eléctrico en Panamá
Ante la reciente interrupción del suministro eléctrico que se registró a nivel nacional en la madrugada del domingo 16 de marzo, la Asociación Nacional Panameña de Generadores Eléctricos (ANPAG), representante del 87 % de la generación de energía eléctrica del país, reafirma que sus empresas afiliadas operan bajo estrictos estándares técnicos y normativos, garantizando la disponibilidad de la generación necesaria para el suministro eléctrico nacional. Es importante señalar que las plantas de generación pueden presentar fallas operativas sin que ello implique necesariamente interrupciones generalizadas del servicio eléctrico nacional (apagones).
Queremos expresar nuestro compromiso con la transparencia y la cooperación en el proceso de análisis de este evento. Actualmente, las autoridades competentes, como la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), la Secretaría Nacional de Energía (SNE), el Centro Nacional de Despacho (CND), la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y el Ente Operador Regional (EOR), se encuentran analizando e investigando las causas del incidente y se espera la publicación de los informes finales para obtener una visión completa y detallada de lo ocurrido.
Sobre el particular, nos mantenemos atentos a la publicación de los informes finales de Operaciones y Seguridad Operativa del CND y el informe correspondiente del Evento que debe presentar ETESA, Empresa Propietaria de la Red de Transmisión y los Agentes Generadores.
Consideramos indispensable contar con los informes finales de las autoridades competentes a fin de determinar con exactitud la causa o causas de un evento de tal magnitud.
Agradecemos la comprensión y confianza de la ciudadanía y reiteramos nuestra disposición para contribuir a la mejora continua del sistema eléctrico de Panamá.
Junta Directiva de ANPAG
19 de marzo de 2025